Antecedentes

Distintivo H
Desde 1990, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha promovido entre los prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas, la generación de una cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que son servidos en los hoteles, restaurantes y, en general, cualquier tipo de establecimientos expendedores de comida a los que pueden llegar visitantes.

En coordinación con la Secretaría de Salud, se creó el Programa H, también denominado Programa Turismo y Salud, cuyo objetivo es buscar el establecimiento de los estándares de calidad y las condiciones de seguridad que demandan los turistas nacionales y extranjeros en los alimentos y bebidas que consumen.

Para alcanzar esta meta, se promovió la capacitación de los involucrados en el almacenamiento, elaboración y servicio de alimentos y bebidas, la asesoría y asistencia técnica a empresas para mejorar sus procesos, y la formación y desarrollo de instructores, consultores y materiales didácticos y promocionales.

Además, se reconoció a los establecimientos que cumplieron voluntariamente con una serie de requisitos, otorgándoles el Distintivo H. Obtener este reconocimiento implica que el establecimiento ha alcanzado niveles de calidad, seguridad e higiene, que garantizan la integridad física de los consumidores.

El establecimiento que ha obtenido el reconocimiento se compromete a mantenerlo a lo largo del tiempo, por lo que el responsable de la empresa firma unas bases en las que asienta este compromiso y acepta que se realicen verificaciones posteriores para refrendar el distintivo.