Objetivo del Programa H

Distintivo H Apoyar a las empresas restauranteras y hoteleras del sector turismo para conducir a sus negocios hacia la calidad e higiene en el servicio de alimentos preparados para la obtención del Distintivo “H”.

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN

El Distintivo H es el reconocimiento que se otorga a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que manejan sus insumos con altos estándares de higiene y que, de manera voluntaria, lo solicitan y cumplen con los siguientes requisitos:
  • Solicitar a la SEDETUR, la información relacionada a la implementación del Programa H en su establecimiento, a través de los Consultores registrados para su fin.
  • Contar como mínimo con el 80% del personal operativo, además del gerente de alimentos y bebidas y el chef, capacitados en el curso “Manipulación Higiénica de los Alimentos”.
  • Solicitar a SECTUR la visita de verificación, una vez que el instructor considere que el hotel, restaurante, comisariato o comedor industrial está apto.
  • Obtener una calificación aprobatoria por parte de los organismos verificadores, de la Lista de Verificación del programa, la cual hace énfasis en el control de los puntos críticos de riesgo de contaminación de los alimentos, que califica tanto a la instalación como a la operación y de la cual deben cumplir todos los puntos marcados como obligatorios (señalados con asteriscos).
  • En caso de no aprobar, se le indicarán las medidas correctivas para que a su vez comuniquen la fecha en que estarán hechas las correcciones y hacer la verificación nuevamente.
  • La SECTUR notificará por escrito, vía las cámaras, asociaciones o gobiernos estatales, la aprobación de la verificación a cada establecimiento, así como la fecha de entrega del Distintivo H por parte de las autoridades.
  • Implantar de manera permanente la capacitación y supervisión, a fin de mantener vigente su distintivo.
  • El distintivo tendrá vigencia de un año y en el transcurso del primero el establecimiento estará sujeto a verificación aleatoria. En caso de no acreditar el mantenimiento de las condiciones que condujeron a la obtención del distintivo, les será retirado.
  • Cada establecimiento determinará cuál de los organismos acreditados por el Grupo de Trabajo del Programa H ejecutará la verificación.
Proceso de Implementación del SGH (Sistema de Gestión H)