¿Qué es el Distintivo H?

Distintivo H El Distintivo H, es el reconocimiento que se entrega a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas manipulados con altos estándares de higiene; y que de manera voluntaria, lo solicitan y cumplen con una serie de requisitos, siendo el mas importante:

Contar con la capacitación y asesoría de un instructor externo del Programa H, quien está capacitado y es reconocido por SECTUR. En el estado de Quintana Roo, el coordinador del programa en el Estado es la Dirección de Capacitación y Cultura Turística de la Secretaría de Turismo y en esta Dirección puede obtener la información necesaria para prepararse para obtener el Distintivo.

En el Turismo, al igual que en cualquier otra actividad productiva, se depende de una infraestructura muy sólida de acuerdo con el abasto de insumos, disponibilidad de recursos humanos capacitados, así como recursos financieros que permitan el desarrollo de servicios de calidad, de acuerdo con la demanda que se tiene en centros turísticos del país; siendo los alimentos un punto clave, se requiere de conjuntar esfuerzos para mejorar dicha infraestructura y sobre todo, elevar el nivel sanitario.

Por esta razón, al observar la tendencia de disminución de los visitantes extranjeros de repetición en los diferentes destinos turísticos del país, debida, entre otras razones, al incremento en el número de casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (E.T.A), contraídas en el servicio de alimentos y bebidas dentro del territorio nacional.

La Secretaría de Turismo, plantea los siguientes objetivos que tienen como propósito el mejorar la calidad de los servicios en materia de higiene.
  • Disminuir la incidencia de Enfermedades transmitidas por Alimentos (E.T.A), en los turistas nacionales y extranjeros.
  • Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de E.T.A.

Por este motivo, en 1990 se implementó el “Programa H” de higiene en los alimentos y bebidas, que inició sus actividades con el propósito de elevar la calidad de los servicios turísticos de nuestro país.