¿Qué es el Programa de Calidad de Moderniza Ecoturístico?


Con el objeto de instrumentar y operar un sistema para hacer más eficiente la prestación de los servicios que ofrecen las empresas comunitarias ecoturísticas, se desarrolló en el año 2012 el Programa de Calidad Moderniza Ecoturístico como una herramienta que permita gestionar el negocio desde la perspectiva del cliente, a través del uso de técnicas y herramientas de gestión de la calidad, que faciliten: la adaptación permanente de la empresa a las necesidades del cliente, medir la satisfacción del cliente y administrar los servicios de forma normalizada, así como incorporarse de manera paulatina a esquemas de certificación de gestión administrativa, calidad y/o buenas prácticas ambientales o sociales.


¿Quiénes pueden participar?


La Micro, Pequeña o Mediana empresa ecoturística

  • Ser una empresa con producto turístico:
  1. -Atractivos y accesos
  2. -Infraestructura
  3. -Equipamientos, tener personal integrado por un equipo de trabajo
  • Tener una figura jurídica (Unidad Agrícola Industrial de la Mujer Campesina, Sociedad de Solidaridad Social, Sociedad Cooperativa de Servicios, Sociedades Mercantiles, Asociación Civil, Persona Física)
  • Estar legalmente constituida

¿Cómo puedo obtener el distintivo?


Consiste en una metodología de 6 sesiones de 6 horas cada una.

Durante las sesiones se aplicaran:

  1. Registro de asistencia
  2. Tareas y evaluaciones a los participantes
  3. Desarrollo de actividades que se establezca en la metodología para implementación del sistema acorde al plan sesión correspondiente

¿Quién implementa?

Solamente los consultores acreditados con credencial y numero de consultor emitidos por la Secretaria de Turismo serán los que podrán impartir este tipo de capacitación para las empresas Ecoturísticas.


Beneficios De La Implementación Del Programa De Calidad Moderniza Ecoturismo.


El programa Moderniza Ecoturismo fomenta la participación de actores menos favorecidos, fundamentalmente en las áreas rurales del país

Por otra parte permite la competencia en un ámbito que requiere la profesionalización y la consolidación de los actores comunitarios que participan en la prestación de servicios turísticos.

Finalmente asegura la interinstitucional en el turismo, al sumar actores a estrategias de la secretaria de turismo federal con otros actores institucionales.


¿Qué vigencia tiene y quien puede renovarlo?

El distintivo Moderniza Ecoturismo tiene vigencia de un año el cual se tendrá que renovar.

La renovación se podrá hacer a través del mismo consultor que implemento por primera vez el distintivo moderniza ecoturismo o bien comunicándose a la SECTUR federal para proporcionar el nombre de otro de los consultores acreditados.


Convenios de colaboración


  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
  • Comisión para el Desarrollo de los Pueblos (CDI)
  • Financiera Rural (FINRURAL)
  • Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)
  • Secretaria de Economía. Subsecretaria de PYMES – Fondo Pyme – Instituto del Emprendedor