MAYOR CALIDAD DE VIDA EN COMUNIDADES DE QUINTANA ROO CON EL PROYECTO “TURISMO RURAL”: SEDETUR

* Invaluable trabajo del gobernador Roberto Borge para gestionar ante la Federación los recursos para apoyar a las comunidades indígenas del Estado
* La titular de Turismo estatal, Laura Fernández Piña, da a conocer que son cinco los municipios susceptibles de ser apoyados
* El monto de inversión es de 3 millones 894 mil 987 pesos, de acuerdo con el Convenio de Ejecución entre la Sectur y la CDI

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de julio.— La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, informó que los municipios de Quintana Roo con población indígena y que son susceptibles de ser apoyados por el proyecto de “Turismo Rural”, conforme a  la firma del Convenio de Ejecución entre Sectur y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), son Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Recordó que apenas el 3 de julio pasado se suscribió dicho acuerdo entre las autoridades de la CDI y Secretaría federal de Turismo con los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, a fin de elevar la calidad de vida en las poblaciones rurales, por medio del turismo y de acuerdo con los lineamientos trazados por el presidente Enrique Peña Nieto, contribuyendo al logro de las metas planteadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Indicó que el año pasado fueron aprobados seis proyectos  denominados “Turismo de Naturaleza” y en este 2014 han sido avalados siete, básicamente en Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos. 

En este sentido, la titular de Sedetur reconoció el invaluable trabajo del gobernador Roberto Borge, quien supo gestionar ante la Federación los recursos para apoyar a las comunidades indígenas del Estado por hasta 3 millones 894 mil 987 pesos y echar a andar el proyecto de Turismo Rural.

Dio a conocer que en Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, se aprobó el mejoramiento de un Centro Ecoturístico conforme a la Norma Nmx 133-Semarnat-2006 aplicada a sus Instalaciones, actividades de Educación ambiental y mejora de calidad, como un proyecto de continuidad, con un presupuesto de 1 millón 349 mil 987 pesos.

En Nuevo Xcan, Lázaro Cárdenas, un complejo turístico como proyecto de continuidad en su fase uno, con una inversión de un millón 350 mil pesos. En Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, la formulación y diseño del Plan de Negocios, como proyecto de inicio con 250 mil pesos.

En este mismo municipio, en la localidad de Tihosuco, se aprobó la formulación y diseño del Plan de Negocios para el Desarrollo del Proyecto Turístico “Historia y Naturaleza de Lal-kaj”, también en proyecto de inicio con una inversión de 240 mil pesos, y en Chunyaxché, la formulación y diseño del proyecto para el Centro Ecoturístico y campamento chiclero de Muyil con 230 mil pesos.

Finalmente, en El Naranjal, Lázaro Cárdenas, se avaló el Plan de Negocios del Ejido con 250 mil pesos y en Solferino el de ecoturismo y aventura de la localidad “Xlaaka” con 225 mil pesos.