AUMENTARÁ ESTE 2015 EL TURISMO MÉDICO EN QUINTANA ROO

  • Señala la titular de SEDETUR, Laura Fernández, que este segmento se verá beneficiado con el deslizamiento del peso frente al dólar
  • Reconoce que el turismo médico aun no despega, pero afirma que su crecimiento es constante

13 febrero 2015.- El turístico médico de Quintana Roo continúa a la alza y durante este año se espera que genere una derrama superior a los 12 millones de dólares, de pacientes y familiares procedentes especialmente de Norteamérica, señaló la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña.

 

Indicó que de acuerdo a especialistas en el ramo médico, este sector del turismo se ha visto favorecido por el deslizamiento del peso frente al dólar, lo que ha beneficiado a los estadounidenses, quienes por la cotización de su divisa obtienen las tarifas más baratas de hospital, médicos y medicinas en México.

 

Estableció que aun cuando el turismo médico no ha observado un despegue en la entidad, éste mantiene su crecimiento cada año, y más ahora con la depreciación del peso, con lo cual puede costar hasta 20 por ciento más barato el vuelo y la estadía de pacientes que requieren hospitalización, así como de sus familiares que regularmente los acompañan y se hospedan en hoteles cercanos al nosocomio.

 

Agregó que para este año se esperan cerca de 10 mil pacientes provenientes de la Unión Americana y de Canadá, lo que significa casi 30 por ciento más que lo registrado durante el 2014, principalmente en Cancún y Chetumal. 


Al ser entrevistada, aclaró que más que tratase de un turismo de alto poder adquisitivo, son viajeros que requieren de una atención médica, en especial cirugías, y que optan por venir a México que les ofrece costos muy por debajo a los de su país.

 

Precisó que la gran mayoría de los pacientes contratan paquetes desde su lugar de origen que, por lo general, oscilan entre los 10 y 20 mil dólares, dependiendo de factores como el número de días que requiere de hospitalización y el tipo de intervención que será practicada.

 

En cuanto a la estadía promedio, dio a conocer que durante el año pasado, la mayoría de los pacientes estuvieron en esta entidad durante ocho días, aunque, abundó, también depende de diversos factores.

 

Citó que tan sólo en Estados Unidos hay ahora mismo 46 Millones de personas sin seguro médico, es decir casi el 13 por ciento de la población total, siendo el costo un factor fundamental, al saber que en México ahora mismo en promedio estamos a un 65-70 por ciento por debajo en precios de cirugías, tratamientos y hospitalización.

 

Boletín emitido por SEDETUR