MILLONARIA INVERSIÓN PÚBLICA EN EL RAMO TURÍSTICO PARA 2015

  • Señala la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, que en este año el monto será de al menos 87 millones de pesos
  • El Diario Oficial de la Federación publicó la inversión conjunta entre los gobiernos federal y estatal para la realización de seis proyectos por un monto total de 72 millones de pesos

9 de junio de 2015.- Al menos 87 millones de pesos de inversión pública serán colocados en diversos proyectos turísticos en la entidad durante este 2015, siendo que la meta sexenal se ha superado en 25.3 por ciento, informó la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña.


Dio a conocer que este esquema es acorde a los lineamientos trazados por la política turística del gobierno de Roberto Borge Angulo en torno al óptimo desarrollo y sustentabilidad en el ramo, y recordó que el pasado 22 de mayo, el Diario Oficial de la Federación publicó el Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Quintana Roo.


Señaló que de acuerdo a la modificación de las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS), para el ejercicio fiscal 2015 se estableció el otorgamiento de apoyos para el desarrollo o ejecución de proyectos en rubros como infraestructura y servicios, equipamiento turístico, creación de sitios de interés turístico, asistencia técnica y servicios relacionados a los proyectos y creación y fortalecimiento de rutas, circuitos o corredores turísticos e impulso a programas regionales.



Agregó que por ello el gobierno federal aprobó seis proyectos por un monto total de 72 millones de pesos, de los cuales la federación aportará 50 millones y el estado 22 millones de pesos para la ejecución de obras en Chetumal, Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Cancún.


Detalló que el mejoramiento de la imagen urbana del Boulevard Bahía III etapa de Chetumal se invertirán 13 millones de pesos para colocar alumbrado público, señalización vertical y horizontal, ciclo pista, jardinería y mobiliario urbano.


Indicó que también en la capital del estado se mejorará la imagen del centro en una primera etapa con la remodelación integral del corredor urbano a base de jardinería, alumbrado arquitectónico, señalización, mobiliario urbano, generando un paseo peatonal en la zona centro, con una inversión de 12 millones de pesos.


Asimismo dio a conocer que se mejorará la imagen urbana en el centro de Holbox que un una primera etapa establece la remodelación integral del primer cuadro del poblado con alumbrado público, banquetas, jardinería, mobiliario urbano y señalización, con un costo de 15 millones de pesos.


Se realizará, agregó, el proyecto integral de ciclo pistas del Caribe Mexicano en Felipe Carrillo Puerto con una inversión de 4 millones de pesos y que cota de la creación de un circuito turístico que conectará los principales puntos de interés de la localidad y que contará con señalética, equipamiento, estaciones de apoyo con sombras, bancas, depósitos para residuos y estacionamiento para bicicletas.


Informó que con un costo de 10 millones de pesos se llevará a cabo el proyecto de imagen urbana de la zona turística de Cozumel en su primera etapa con equipamiento del parque turístico central a base de mobiliario urbano, señalética, iluminación arquitectónica y jardinería.


Finalmente se refirió al plan maestro del Parque Cancún con la elaboración de proyectos ejecutivos, expedientes técnicos, permisos ambientales, municipales y estatales, así como estudios de costo beneficio para la gestión de recursos en la construcción de infraestructura del parque con una superficie de 8 mil 731 hectáreas y con una inversión total de 18 millones de pesos.


Recordó que este instrumento de inversión constituye una herramienta para el impulso de la competitividad y productividad, factores fundamentales e indispensables para el crecimiento económico, la entrada de capitales y generación de empleo en el sector turístico.