MEJORA INTEGRAL DEL BOULEVARD BAHÍA

BOLETÍN INFORMATIVO



MEJORA INTEGRAL DEL BOULEVARD BAHIA
Chetumal, Quintana Roo, 16 de Marzo.- Con la participación de más de 30 representantes de organizaciones civiles y autoridades municipales y estatales, en las instalaciones del Colegio de arquitectos de Quintana Roo se llevó acabo el “Taller de trabajo para la mejora integral del Boulevard Bahia”, cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos del “Comité de Desarrollo Urbano Municipal”, celebrado el presente año, en donde se dio el respaldo al proyecto y a fin de darlo a conocer se determinó la realización de los talleres.

Se contó con la asistencia de los principales clubes de ciclistas de la ciudad los cuales aglutinan a cerca de mil miembros que practican el ciclismo: de ruta, recreativo, de montaña, turístico, entre otros, destacar la activa participación del colegio de arquitectos e ingenieros de esta capital, representantes de la autoridad Municipal, SINTRA, Transito, así como entusiastas e interesados en el proyecto.

Con la convicción de que el espacio público es DE TODOS Y PARA TODOS, se presentó el proyecto integral, el cual se encuentra en una tercera etapa, la cual incluye: Desarrollo de un plan maestro, equipamiento urbano, Señalética turística y ciclopista recreativa.

Se destacó durante la presentación la visión que en tema de movilidad es referencia y tendencia, en donde el peatón y la bicicleta tienen un papel preponderante, exponiendo que el recorrido del Boulevard de poco más de 20 kilómetros en sus dos sentidos, tiene altos valores de paisaje y vocaciones para la práctica del deporte y recreación, en donde todas las actividades son importantes y con una adecuada organización son posibles, efectuándose con seguridad, respeto del entorno y los usuarios.

Se plantearon zonas de vocación comercial, administrativa y de servicios, lúdica, gastronómica, cultural, recreativa y deportiva, destacando el corredor que representan los 3 km que van del Museo al Mestizaje, al Campus de la UQROO, el cual sin lugar a dudas se consolida como un corredor que reúne destacados puntos de interés.

Se informó que la elaboración del Plan maestro permitirá un ejercicio participativo de todos los sectores en donde todos tendrán oportunidad de seguir externado sus opiniones, y en donde se buscara consolidar la visión de futuro que la Capital del estado tendrá en los próximos 20 años para este importante corredor el BOULEVARD BAHIA, se realizaran una serie de talleres y paneles de expertos a fin de aportar y construir el espacio público.

Como punta de lanza y factor clave para el inicio y conciliación de los usuarios, se destinó el 15% del recorrido del boulevard en una ciclovía recreativa, en donde los ciudadanos y visitantes tendremos un espacio de convivencia y respeto, todos tendrán su espacio.

LA CICLOVÍA RECREATIVA contara con 3 kilómetros, en una circulación de doble sentido y contara con señalética horizontal y vertical así como dispositivos de seguridad y de apoyo para el adecuado uso de la misma, se colocaran señales en donde se exponga el reglamento y medidas que deberá tomar cada usuario.

Al concluir con la exposición del proyecto integral por parte de la SECRETARIA DE TURISMO, los presentes aplaudieron la iniciativa y el consenso fue de aceptación.


En sus intervenciones los clubs de ciclistas agradecieron se les comparta la información y realizaron observaciones a fin de mejorar el proyecto, mismas que se tomaran en cuenta para su implementación.

El representante de transito indico que la iniciativa es importante y aporto elementos para mejorar la seguridad, destaco que el Boulevard Bahía es una vialidad de baja velocidad y que la ciudad cuenta con vías alternas que los automovilistas tienen como opción para realizar los traslados, indico que se implementaran operativos que inviten a los usuarios a cumplir las disposiciones a fin de que se respeten las medidas de seguridad.

Los colegios de arquitectos e ingenieros señalaron como positivo la implementación de estos proyectos ya que da a la ciudad nuevas oportunidades para su desarrollo, realizaron importantes aportaciones a fin de elevar la seguridad del proyecto y se mostraron abiertos a seguir participando activamente en el desarrollo del plan maestro.

La Autoridad Municipal Indico que dará seguimiento a los trabajos e indico que existe congruencia con las acciones planteadas y se buscara en todo momento la seguridad del usuario y el cumplimiento de la norma, estos elementos de mejora del espacio público permitirán contar con las herramientas para la organización del uso del espacio público, en este orden de ideas se solicitó por parte de los grupos de ciclistas el apoyo de la autoridad municipal y estatal para hacer respetar los reglamentos así como ordenar el comercio en vía pública, así como aumentar la seguridad a fin de que los usuarios estén tranquilos en sus recorridos por este corredor recreativo.

Luego de las intervenciones se acordó que en próximas fechas se presentaran las adecuaciones y se activaran de forma inmediata las acciones de coordinación de las autoridades para asegurar el adecuado funcionamiento de los trabajos conforme se ejecuten, de igual manera se invitó a los presentes a hacer partícipes a sus contactos y redes la información a fin de enriquecer el proyecto y sumar los esfuerzos.

La SEDETUR, por medio del Subsecretario Ing. Raul Andrade Angulo, expuso la disposición de la
institución de trabajar en conjunto con las autoridades, sociedad organizada y aquellos interesados en aportar y mejorar las condiciones y calidad de vida para que el espacio público sea una ventaja competitiva y de disfrute de los habitantes de Chetumal.

Para finalizar se indicó que en los próximos días se emitirá la convocatoria y programa de talleres a fin de integrar el Plan Maestro del Boulevard Bahía.
Chetumal, Quintana Roo, 16 de Marzo.- Con la participación de más de 30 representantes de organizaciones civiles y autoridades municipales y estatales, en las instalaciones del Colegio de arquitectos de Quintana Roo se llevó acabo el “Taller de trabajo para la mejora integral del Boulevard Bahia”, cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos del “Comité de Desarrollo Urbano Municipal”, celebrado el presente año, en donde se dio el