PARTICIPA QUINTANA ROO EN XV FORO NACIONAL DE TURISMO

  • La Secretaria de Turismo Marisol Vanegas y sus homólogos asistirán a un seminario de Inversión Turística
  • En el encuentro se discutirá la visión local del turismo, el papel que desempeña la economía nacional y las nuevas perspectivas y retos.

CANCÚN. 19 de febrero. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo participará en la XV edición del Foro Nacional de Turismo que reúne a las principales personalidades gubernamentales y del empresariado mexicano para analizar las perspectivas y retos de la industria; encuentro que tendrá lugar el 20 y 21 de febrero en la Ciudad de México.


La inauguración estará a cargo del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y contará con la asistencia del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.


La mesa de análisis: “Una Visión Distinta: El Turismo por Regiones. El Caso de la Península de Yucatán”, será expuesto por los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, siendo el gobernador de Quintana Roo, quien dictará una ponencia. El encuentro estará coordinado por la ex secretaria de Turismo Federal, Silvia Hernández. 



Quintana Roo capta el 39.7% de turistas internacionales y el 38.5% de divisas por turismo del país, en total se internan a Quintana Roo, 10, 634, 681 turistas de los cuales, el 36.7% son de Estados Unidos, 22.9% del mercado nacional y 9.8% de Canadá; además nuestra Entidad representa el 12.2% en cuartos de hotel y el 4.9% en número de hoteles, siendo el Estado con mayor cantidad de habitaciones en todo el país.


Con 16 sesiones y un seminario de inversión turística, a la edición XV del Foro acuden más de 3 mil 400 asistentes, seis gobernadores, 20 secretarios de turismo, 60 panelistas, 200 empresarios, 10 asociaciones turísticas, 10 asociaciones civiles y 180 medios de comunicación.


El XV Foro incluye una sesión del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que contará con la participación de la Directora del CPTM, Lourdes Berho; por su parte, el Secretario de

Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, estará al frente del panel: “Las Políticas Públicas y el Turismo”.


Este martes 21 de febrero, en la mesa redonda “Atraer inversiones turísticas” participará la Secretaria de Turismo de Quintana Roo Marisol Vanegas Pérez, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) Roberto Trauwitz, y los secretarios de Turismo de Guanajuato Fernando Olivera Rocha, del Estado de México Rosalinda Benitez y de Baja California Sur Luis Genaro Ruíz.

Directivos de empresas de Quintana Roo también tendrán una activa participación en el XV Foro, como el caso de Julián Balbuena de la compañía Best Day, quien forma parte de la Mesa de Análisis: “El Siguiente Desafío: 40 millones de turistas”, y Agustín Sarasola, director general del Complejo Mayakoba quien hablará sobre sustentabilidad social.