LA SECRETARÍA DE TURISMO PRESENTA EL SISTEMA ESTATAL DE LOCALIZACIÓN DE TURISTAS (SELTUR)
El secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández, encabeza los trabajos para hacer frente a la temporada de huracanes 2011.

SELTURCANCÚN, Quintana Roo 24 de mayo.- Ante la cercanía de la temporada de huracanes 2011 y con el fin de asegurar la protección de los turistas que fueran sorprendidos por el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico o contingencia derivada del mismo, la Secretaría Estatal de Turismo pondrá en marcha el próximo primero de junio, el Sistema Estatal de Localización de Turistas (SELTUR), en el que participan gobiernos municipales, hoteleros y prestadores de servicios turísticos.

El Secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, presentó esta mañana ante los responsables de Protección Civil de los organismos participantes en la reunión, la operatividad del SELTUR, cuyo principal objetivo es ayudar a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan los turistas en Quintana Roo, con el fin de brindarles la protección necesaria en caso de desastre natural.

Son instrucciones precisas del gobernador el Estado, Roberto Borge Angulo, -afirmó González Hernández- que la Secretaría de Turismo debe estar preparada y trabajar en coordinación con los gobiernos municipales y el sector privado a fin de brindarle seguridad a los turistas que visitan Quintana Roo en dicha temporada.

“Es de vital importancia la cooperación y participación en SELTUR de todos los organismos involucrados, para ofrecer información veraz y oportuna sobre los turistas que visitan nuestro Estado a sus familiares y embajadas”, resaltó el Secretario.

González Hernández recordó que el SELTUR surge durante la temporada de huracanes 2008 y a la fecha cuenta con un esquema en el que se lleva control de los refugios anticiclónicos que estarían a disposición del sector hotelero en caso de ser necesaria una evacuación en cualquiera de los destinos de Quintana Roo.

De acuerdo con la información proporcionada por el Secretario de Turismo, los Ayuntamientos tendrán a su cargo la labor de informar a los hoteleros de su municipio la puesta en marcha del SELTUR; actualizar la lista de prestadores de servicios turísticos, así como revisar y asignar los refugios anticiclónicos disponibles en caso de contingencia climatológica.

Mientras que el sector hotelero tendrá como labor el actualizar sus datos en el SELTUR en el portal http://seltur.qroo.gob.mx/administrador, e informar a la Secretaría de Turismo los centros de hospedaje que se encuentran en operación actualmente.

Con esta labor, la Secretaria Estatal de Turismo afianza relaciones con el sector en beneficio de destino y de los propios viajeros que le apuestan a Quintana Roo.

SELTUR