Versión estenográfica de la entrevista realizada al Secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández.

Conferencia de prensa del día 28 de julio de 2011

 

Pregunta inaudible

Respuesta: Juan Carlos González Hernández: En el caso del anunció que hacen para el 2013 para Puebla, 2012 Riviera Nayarit y 2014 nosotros; extraño lo bueno de Puebla, falta de conectividad y muchas otras razones, sin lugar a duda seguimos insistiendo en que Quintana Roo debió haber sido la primera opción, ahorita les vamos a presentar aquí lo que nosotros expusimos en la segunda ocasión que tuvimos oportunidad parte de lo que Yo declare después de esta que va a ser la presentación y que para algunos se les hizo bastante pretenciosa, cuando bueno, es precisamente lo que tenemos en nuestro estado, un estado que vive del turismo, un estado que ha ido año con año mejorando su calidad de los servicios, de todos los que vivimos en el estado; y pues bueno lamentamos que no haya sido el estado de Quintana Roo; ahorita estaba hablando con el Gobernador Roberto Borge que también tiene la misma forma de pensar, lo lamentamos, le deseamos lo mejor a Riviera Nayarit, ahí vamos a estar también nosotros participando, en el caso de Puebla lo veo un poquito más complicado pero también les deseamos éxito y nosotros estaremos organizando el del 2014,  que esperamos que sea para mucho beneficio de los demás destinos de nuestro país.

Pregunta. ¿Cuál es la lectura Secretario, finalmente cree que es una decisión política cuando es Riviera Nayarit, cuando Ustedes desde cuando en algún momento le recuerdo, comentaba que se estaba haciendo un frente de autoridades federales panistas?

Respuesta: No me extraña la decisión, Riviera Nayarit, Jalisco ahorita ellos están a punto de organizar los juegos Panamericanos, tienen muchos reflectores ahí, tienen mucho trabajo por hacer, no solamente en la ciudad de Guadalajara, sino en todo el estado de Jalisco, creemos que Quintana Roo pudo haber organizado más por el corto tiempo un excelente evento y bueno pareciera ser que los pronósticos de que se iba a involucrar la política y no la razón de quien era el mejor destino para organizar una feria de turismo, bueno, se haya ido a otro estado.

Pregunta: inaudible

Respuesta: Bueno en el caso de Mazatlán bueno está más asentado el tema de la inseguridad y bueno creo que eso hubiera sido de mucho malestar sobre todo para los guerrerenses

Pregunta: ¿Una derrota Juan Carlos?

Respuesta: en lo particular sí, pero no para el estado, repito si estamos hablando de más de setenta y tantas mil habitaciones, de las cuales se iban a ocupar 2 mil 500, pues no es un evento por el que nos vamos a quedar sin trabajo o del cual podamos depender o del cual se vaya a fortalecer mucho más la relación de turismo con el Gobierno Federal, Gobierno Municipal y Gobierno Estatal. Pero sin lugar a dudas si nos sentimos un poquito decepcionados con esta decisión.

Pregunta: Inaudible

Respuesta: La relación va a seguir siendo buena porque nosotros entendemos que caminando de la mano con el Gobierno Federal podemos hacer muchas más cosas, no nos vamos a enfrentar, ni vamos a hacer más declaraciones que las que se están haciendo el día de hoy, repito, vamos a apoyar a Riviera Nayarit. Seguramente el Gobernador del Estado, le estará enviando una felicitación a los Gobernadores de Jalisco y de Nayarit, que pues comparten esta infraestructura el aeropuerto que está en Vallarta y parte de la hotelería de alla de Nuevo Vallarta, y bueno pues ahí está el ganador.

Pregunta: Inaudible

Respuesta: Bueno nosotros en la primera ocasión en que enviamos el libro en el que presentamos las propuestas del Cancún Center y el Cancun Messe, se presentaron inclusive los planos estructurales tanto del Cancún Center, como del Cancún Messe, se les llevó más información en esta segunda ocasión en la que Yo estuve ahí, volvimos a entregar unos ejemplares a algunos de los miembros del comité que decían que no lo tenían; cosa que nos extraña por que en ningún momento hablaron de entregar veintitantos ejemplares, era una sola entrega y el Gobierno Federal se iba a encargar de lo demás, luego se retrasa esto porque se supone que tenían mucha información y no la habían analizado, no la habían estudiado y repito, lo que más me llama la atención es que hayan mencionado que la propuesta de Quintana Roo fue muy pretenciosa y ahorita les vamos a enseñar el video que no es tan pretencioso.

Pregunta: ¿Ustedes pedirían alguna del porque se decidió ese destino?

Respuesta: Ahorita brevemente que escuche la rueda de prensa mencionaron cuando les preguntaron porque no Cancún, mencionaron que por que había dudas respecto a los centros de convenciones, tanto el Cancún Center, como el Cancún Messe, pero si aquí se han estado organizando los eventos más importantes, inclusive de más relevancia que el Tianguis Turístico de México, no entiendo porque.

Pregunta: ¿No se contrapone de algún modo de que Sectur está hablando de que es el año del turismo y se busca la calidad turística y que llamen el Caribe Mexicano pretencioso al contar con más de lo que los demás tienen y no es de algún modo hasta una grosería por parte del mismo Sectur?

Respuesta: Bueno parece ser que aquí era el grandote contra los pequeños y normalmente uno tiende a defender al más débil, pero pues no era el caso, seguimos en México con estas cosas que no nos hacen caminar hacia adelante, volvemos a parecer esa cubeta llena de cangrejos que los e abajo bajan a los de arriba y así no es esto.

Pregunta: inaudible

Respuesta: En este momento no hay ningún proyecto para hacer un nuevo centro de convenciones ni en Cancún, ni en Riviera Maya. También se cuenta con el Centro de Convenciones con que cuenta el Moon Palace, que también en un momento dado pudo haber sido sede, ahí sí no se presentaron planos estructurales, y bueno inclusive se ofreció que aquel miembro del jurado que no conocía ni el Cancún Center, ni el Cancún Messe pudieran viajar con los gastos pagados por parte de nosotros para que los conocieran, pero ya no hubo ni el tiempo, ni la respuesta que hubiéramos querido.

Pregunta: Entonces Cancún perdió por un centro de convenciones?

Respuesta: Pues al menos eso es lo que mencionan, porque Yo no le encuentro ningún otro y seguramente Ustedes  tampoco y seguramente quien conoce Quintana Roo y estaban en el jurado conocen perfectamente de lo que estamos hablando.

Pregunta: ¿Impugnarían la decisión?

Respuesta: No vamos a impugnar, no vamos a protestar, sí vamos a participar y ya es una decisión tomada.

Pregunta: ¿Se perdería credibilidad de algún modo en los concursos, decisiones o programas que lleva a cabo la Sectur respecto al turismo?

Respuesta: Bueno Yo pienso que no se debió haber abierto tanto esto, si hubiera sido un jurado mucho más cerrado, mucho más involucrado con el turismo, con todo respeto, en mi caso Yo no estoy Concanaco y otras organizaciones que están más enfocadas a la cuestión industrial, pero volvemos a lo mismo, si el tema era sacar el Tianguis Turístico de Acapulco y apoyar a un destino que no tuviera los resultados adecuados a los últimos años, igual y habríamos participado y sabido que habríamos quedado en quinto o sexto lugar porque no tenemos tantos problemas como los otros.

Pregunta: ¿Qué opina de la alianza que están haciendo Acapulco y el Distrito Federal por ellos van con otro Tianguis? ¿Estaría haciendo lo mismo Quintana Roo?

Respuesta: No nosotros vamos al Tianguis Turístico de México donde sea, en este caso a Riviera Nayarit y también pues vamos a organizar un excelente evento en el Cancún Travel Mart y vamos a ir mejorando año con año, nosotros vamos a seguir caminando firmes a todo lo que nos invite el Gobernador del Estado. Y por otro lado, Yo ayer la lo comentaba con el Gobernador por que nos empezaban ya a llegar los mensajitos de “oigan no se vayan a enojar si pierden”, o sea, por ahí venia la cosa y vamos que nos hayan mandado hasta el tercero y que nos haya ganado Puebla, con lo bonito que es Puebla, a mi me encanta.

Pregunta: Inaudible

Respuesta: Bueno no conocemos ahorita la reacción de los mayoristas, Yo espero que participemos todos, que sea un exitoso evento y esperaremos a que sea en el 2014 que Quintana Roo lo supere y lo haga mejor y ojala y que viendo todo esto después podamos tener ya la sede permanente.

Pregunta: ¿Van a preguntar el porqué, le va a preguntar a Sectur?

Respuesta: Podría ser pero será algo de un orden mucho más privado, no de alguna cosa oficial para no entrar en controversia, porque finalmente la decisión ya está tomada.